Proyectos

PROYECTOS VIGENTES

GRUPin IDI/ 2018/ 000167

Intersecciones tiene una larga trayectoria conjunta, que se refleja en la realización de varios proyectos I+D+i, publicaciones conjuntas, organización de congresos, codirección de tesis doctorales y codirección de másteres y programas de Doctorado. En 2014, el Grupo fue evaluado por Agencia Nacional Española de Prospección (ANEP) y financiado (GRUPIN14- 068) por el Gobierno del Principado de Asturias. Más recientemente, obtuvo esta subvención para desarrollar su actividad investigadora por otros tres años, así como la renovación de su condición de grupo de investigación reconocido por la ANEP.

Su línea fundamental de investigación son las intersecciones teóricas y culturales y su manifestación en dos ámbitos: el europeo y el transcontinental. Incide en las teorías culturales contemporáneas y sus intersecciones: teorías post- y de- coloniales, (post) diaspóricas, teorías de género y feministas, transnacionalismo, teoría del espacio y teoría urbana, aplicándolas de forma crítica a las literaturas contemporáneas.

STRANGERS: “Extraños cosmopolitas: mundos alternativos en la escritura contemporánea”/ “Strangers and cosmopolitans: alternative worlds in contemporary literatures” (RTI2018-097186-B-I00)

STRANGERS pretende analizar la figura del extraño/extranjero en la literatura y producciones culturales contemporáneas mediante la identificación y análisis de los cosmopolitismos emergentes en varias áreas geográficas específicas y su relación con producciones culturales que adoptan esta perspectiva cosmopolita y hospitalaria, a contracorriente de los discursos que criminalizan al ‘extraño’. Si bien necesariamente examinará las estructuras de la xenofobia, racismo, sexualización y alteridad en esos contextos, se centrará en los procesos alternativos de interacción y convivialidad que tienen lugar de modo paralelo en el mundo contemporáneo.

“Literaturas anglófonas del siglo XXI: espacios narrativos y performativos” (LEAP21-RED2018-102678-T)

La red temática LEAP21 reúne a 6 grupos de investigación del área de las literaturas contemporáneas en lengua inglesa, pertenecientes a la Universidad de Oviedo, la de Santiago de Compostela, la Universitat de les Illes Balears, la de Zaragoza y la de Barcelona. La investigación actual de estos se centra en la literatura anglófona del siglo XXI y sus estrategias narrativas y performativas. Los grupos de investigación involucrados abordan la literatura en su relación constitutiva con la realidad y con la sociedad circundante. Indagan sobre el mundo globalizado del siglo XXI y el papel de la cultura y las producciones literarias como actos de resistencia o de reiteración, en los ámbitos más diversos, tales como el teatro, la narrativa breve, la performance, los estudios de género, los estudios norteamericanos, los postcoloniales, británicos, entre otros.

PROYECTOS NACIONALES ANTERIORES

MultipliCities: “Encuentros incorporados y conocimientos alternativos: habitar y crear la ciudad transnacional” (FFI2013-45642-R)

Tomando como punto de partida la propuesta teórica sobre interacción urbana de Saskia Sassen y Sara Ahmed, “Encuentros incorporados y conocimientos alternativos: habitar y crear la ciudad transnacional” (MultipliCities) investiga los conocimientos alternativos y la actancia (agency) de sujetos o grupos de personas en peligro de ser percibidas como ‘extrañas’ o ‘invitadas’, como es el caso de las mujeres, migrantes o de individuos que son racionalizados o sexualizados, mediante el análisis de una amplia selección de textos de ficción y no-ficción transeuropeos, de las Américas y del Pacífico. La finalidad de esta investigación es reconocer los modos de intervención de estos sujetos en el espacio urbano y visibilizar, así, su contribución a las ciudades contemporáneas; es decir, el ‘uso creativo’ que estos hacen de ellas en la actualidad.

COSMOPOLIS: “La ciudad fluida. Representaciones literarias de la ciudad transnacional” (FFI2010-17296)

COSMOPOLIS: “La ciudad fluida. Representaciones literarias de la ciudad transnacional” (2011-2013) es un proyecto concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad, que enlazó con las líneas de investigación del proyecto anterior, Megápolis. Se centró en el estudio de representaciones literarias de la ciudad global y transnacional desde la perspectiva de género, prestando particular atención a los aspectos de fluidez, movimiento y relaciones dialógicas intra- e inter-urbanas en los dos ejes o rutas diaspóricas a las que se ha dirigido el estudio: el Atlántico y el eje Asia-Pacífico. Durante este período, se celebraron tres seminarios (ver nuestras actividades) en los que sus investigadoras y colaboradoras nacionales e internacionales aportaron ideas fundamentales para el desarrollo de la investigación. Está prevista próximamente la publicación de los resultados obtenidos en un volumen colectivo.

MEGÁPOLIS (HUM2006-13601-C02-01)

El proyecto MEGÁPOLIS tomó su orientación teórica de las ideas de Manuel Castells sobre la ciudad contemporánea como una red global de nodos interrelacionados. Se centró en el estudio de las identidades multiculturales, el hibridismo y el transnacionalismo como ontologías que redefinen contextos urbanos contemporáneos, con especial atención a las experiencias y los discursos sexualizados y racializados de esos espacios. Como fruto de este proyecto se han publicado numerosos artículos, dos volúmenes colectivos y la monografía Generating the Hybrid City: Women Writers Create Urban Space (Routledge, 2012), completada por la IP Isabel Carrera Suárez.

PROYECTOS EUROPEOS

GRACE (Gender and Cultures of Equality in Europe) Ref. UE-15-GRACE-675378

GRACE (género y culturas de igualdad en Europa) es un proyecto de investigación que se encuentra en el programa European Union’s Horizon 2020 Marie-Sklodowska-Curie Actions (MSCA). Consiste en una Red de Formación para la Innovación (RFI) formada por ocho instituciones europeas. GRACE concede ayudas de formación predoctoral a quince Investigadores en Fase Inicial (IFI), con el fin de llevar a cabo estudios sobre género y culturas de igualdad en estas instituciones. Como miembro del proyecto GRACE, la Universidad de Oviedo concede  plazas a dos IFI para realizar investigación sobre las culturas de igualdad de género y su conexión con espacios urbanos, cosmopolitanismo y ciudades europeas. Existen dos principales líneas de investigación dentro de esta categoría: “Producciones de igualdad de género en comunidades migrantes y diaspóricas” y “Cultura de ‘la calle’, juventud y la experiencia urbana de la igualdad de género”.