Proyectos

Proyectos europeos

GRACE (Gender and Cultures of Equality in Europe)

GRACE (género y culturas de igualdad en Europa) es un proyecto de investigación que se encuentra en el programa European Union’s Horizon 2020 Marie-Sklodowska-Curie Actions (MSCA). Consiste en una Red de Formación para la Innovación (RFI) formada por ocho instituciones europeas. GRACE concede ayudas de formación predoctoral a quince Investigadores en Fase Inicial (IFI), con el fin de llevar a cabo estudios sobre género y culturas de igualdad en estas instituciones. Como miembro del proyecto GRACE, la Universidad de Oviedo concede  plazas a dos IFI para realizar investigación sobre las culturas de igualdad de género y su conexión con espacios urbanos, cosmopolitanismo y ciudades europeas. Existen dos principales líneas de investigación dentro de esta categoría: “Producciones de igualdad de género en comunidades migrantes y diaspóricas” y “Cultura de ‘la calle’, juventud y la experiencia urbana de la igualdad de género”.


Proyectos nacionales

MultipliCities: “Encuentros incorporados y conocimientos alternativos: Habitar y crear la ciudad transnacional” (FFI2013-45642-R)

Tomando como punto de partida la propuesta teórica sobre interacción urbana de Saskia Sassen y Sara Ahmed, “Encuentros incorporados y conocimientos alternativos: habitar y crear la ciudad transnacional” (MultipliCities) investiga los conocimientos alternativos y la actancia (agency) de sujetos o grupos de personas en peligro de ser percibidas como ‘extrañas’ o ‘invitadas’, como es el caso de las mujeres, migrantes o de individuos que son racionalizados o sexualizados, mediante el análisis de una amplia selección de textos de ficción y no-ficción transeuropeos, de las Américas y del Pacífico. La finalidad de esta investigación es reconocer los modos de intervención de estos sujetos en el espacio urbano y visibilizar, así, su contribución a las ciudades contemporáneas; es decir, el ‘uso creativo’ que estos hacen de ellas en la actualidad.

COSMOPOLIS: “La ciudad fluida. Representaciones literarias de la ciudad transnacional” (FFI2010-17296)

COSMOPOLIS: “La ciudad fluida. Representaciones literarias de la ciudad transnacional” (2011-2013) es un proyecto concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad, que enlazó con las líneas de investigación del proyecto anterior, Megápolis. Se centró en el estudio de representaciones literarias de la ciudad global y transnacional desde la perspectiva de género, prestando particular atención a los aspectos de fluidez, movimiento y relaciones dialógicas intra- e inter-urbanas en los dos ejes o rutas diaspóricas a las que se ha dirigido el estudio: el Atlántico y el eje Asia-Pacífico. Durante este período, se celebraron tres seminarios (ver nuestras actividades) en los que sus investigadoras y colaboradoras nacionales e internacionales aportaron ideas fundamentales para el desarrollo de la investigación. Está prevista próximamente la publicación de los resultados obtenidos en un volumen colectivo.

Más sobre COSMOPOLIS

MEGÁPOLIS: (HUM2006-13601-C02-01)

El proyecto MEGÁPOLIS tomó su orientación teórica de las ideas de Manuel Castells sobre la ciudad contemporánea como una red global de nodos interrelacionados. Se centró en el estudio de las identidades multiculturales, el hibridismo y el transnacionalismo como ontologías que redefinen contextos urbanos contemporáneos, con especial atención a las experiencias y los discursos sexualizados y racializados de esos espacios. Como fruto de este proyecto se han publicado numerosos artículos, dos volúmenes colectivos y la monografía Generating the Hybrid City: Women Writers Create Urban Space (Routledge, 2012), completada por la IP Isabel Carrera Suárez.