Fecha: del 18 al 20 de octubre de 2021
Lugar: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo
Organizan: Universidad de Oviedo, Facultad de Filosofía y Letras, proyecto de investigación “Extraños cosmopolitas: mundos alternativos en la escritura contemporánea” [MCIU-19-RTI2018-097186-B-I00] y fundación El Pájaro Azul.
Comité organizador:
- Vicente E. Montes Nogales
- M.ª Isabel Carrera Suárez
- Carla M.ª Rodríguez González.
Comité científico:
- Vicente E. Montes Nogales (Universidad de Oviedo)
- Inmaculada Díaz Narbona (Universidad de Cádiz)
- Elena Cuasante Fernández (Universidad de Cádiz)
- Landry Wilfrid Miampika Moudele (Universidad de Alcalá de Henares)
- Bahia Mahmud Awah (Universidad Autónoma de Madrid)
- Marta Sofía López Rodríguez (Universidad de León)
- Abdul Hadi Sadoun (Universidad Complutense)
Presentación del programa a inicios de septiembre
Líneas temáticas:
Las comunicaciones de este congreso podrán dar respuesta a alguna de las siguientes cuestiones con relación a las literaturas africanas de finales del siglo XX y del siglo XXI:
― ¿Presentan las literaturas africanas de finales del siglo XX y del siglo XXI una distinción entre quienes se sienten ciudadanos del mundo en cualquier lugar en el que residan y aquellos que, por situaciones particulares derivadas de su lugar de nacimiento y de los obstáculos que deben superar en sus destinos, se consideran únicamente extranjeros?
― ¿Muestran estas literaturas la existencia de una resistencia social africana a que sus compatriotas adopten hábitos y costumbres de otras culturas o hagan propias corrientes de pensamiento ajenas?
― ¿Ponen de relieve las literaturas africanas de las últimas décadas una actuación de las instituciones y organizaciones solidarias que reproduce aún exotismo y una superioridad cultural europea? ¿Existe un cosmopolitismo popular frente a otro elitista o burgués?
― ¿Existe en el siglo XXI una producción literaria africana escrita en lengua española, francesa o inglesa en la que se aborde el cosmopolitismo desde una perspectiva tradicional según la cual el viaje es una práctica de una clase social acomodada que favorece una visión del país visitado, de sus costumbres y de sus gentes desde un enfoque basado en el exotismo?
— ¿Existe un cosmopolitismo diferente, un neo-cosmopolitismo, practicado por grupos migrantes y diaspóricos y reflejado en sus literaturas, grupos cuya posición multilocal y trasnacional es capaz de presentar alternativas de convivencia frente a conceptos fosilizados de nación y pertenencia?
― ¿Se consideran los valores universales como opuestos a los patrióticos? ¿Cómo se manifiesta ese cosmopolitismo antipatriótico? ¿Se enfrenta el cosmopolitismo internacionalista al nacionalismo?
― ¿Conviven en la producción literaria africana de finales del siglo XX y del XXI verdaderos cosmopolitas con aquellos que se sirven de un falso cosmopolitismo para intereses políticos particulares?
― ¿Son las literaturas afrodescendientes una muestra de ciudadanas y ciudadanos integrados en las sociedades occidentales? ¿Se apartan de temáticas tradicionales o de aquellas que abordaban las generaciones precedentes?
― ¿Existe en la actualidad una producción literaria africana que reivindique o denuncie fenómenos globales recuperando las señas de identidad tradicionales?
― ¿Se refugia la escritura africana en su identidad étnica ante el caos resultante de procesos globalizadores?
― ¿Es posible que algunos fenómenos que afectan a África y al resto de los continentes, como la globalización, un derecho internacional, una tecnología que favorece la comunicación internacional, los flujos migratorios e incluso los cambios climáticos y sus consecuencias supongan una esperanza para el renacimiento de la visión cosmopolita?
― ¿Existen manifestaciones orales en África o en la diáspora que encuentren un espacio en el que mostrar a su público una producción renovada y más abierta a nuevas inquietudes y cuestiones sociales?