En los últimos días, la clase de 24C se ha convertido en un espacio que ha albergado el taller “Creating Online Content: Streaming Solidarities”, dirigido por la Dra. Paola Prieto López, profesora en la Universidad de Oviedo. Esta actividad está enmarcada en el ciclo “Educando en y con Solidaridad” del proyecto “Viajar por mundos: Narrativas de solidaridad y coaliciones en la escritura y representación contemporáneas” de la Universidad de Oviedo, dirigido por las Dras. Isabel Carrera Suárez y Carla Rodríguez González.
Partiendo de la obra My White Best Friend (and Other Letters Left Unsaid), de la autora británica Rachel De-lahay, que el alumnado leyó previamente al inicio del taller, en las clases habituales de inglés se abordaron los temas de la segregación, el sexismo, las injusticias raciales y el movimiento “Black Lives Matter”, que se formó en Estados Unidos en 2013 para luchar contra el racismo y la violencia contra las personas negras, especialmente en forma de brutalidad policial.
Una vez leída y comentada la obra, el alumnado redactó su propia carta/diario en inglés de forma personal y anónima, en la que denunció una situación de discriminación, injusticia, etc. que había vivido en primera persona o de la cual había sido testigo. No podíamos imaginarnos al preparar las sesiones que el alumnado iba a involucrarse de semejante manera. En la última sesión, el alumnado grabó en clase el video con la lectura de las cartas anónimas, sin saber quién había escrito qué. Dominaba un silencio absoluto que solo se rompía por el/la alumno/a que hablaba en cada momento. Decidido por unanimidad, se acordó no retransmitir el video en directo debido al alto grado de sensibilidad de algunas cartas. En las reflexiones finales, el alumnado destacó cómo el taller les había ayudado a empatizar con el resto de la clase, reflexionar sobre los estereotipos raciales o de género así como fomentar la resolución de conflictos en el aula y mejorar su relación como grupo.
Hace unos días, recibieron de la mano de su profesora de inglés, Sara Martínez Argüello, coordinadora del proyecto, los certificados emitidos por la Universidad de Oviedo que les acredita haber formado parte de este taller.