Andrea Fernández García es Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana de la Universidad de Oviedo (área de Filología Inglesa). Desde 2016 imparte docencia en el Grado en Estudios Ingleses, así como en otros grados filológicos. Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Oviedo (2010) y tiene dos títulos de máster: por un lado, el Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género (GEMMA), completado en la Universidad de Oviedo y la Universidad de Hull (2012) y, por otro, el Máster en Formación del Profesorado por la especialidad de inglés (2013), cursado en la Universidad de Oviedo. En 2014 obtuvo una beca predoctoral del plan I+D de la Universidad de Oviedo para realizar su investigación doctoral en el marco del programa de doctorado en Género y Diversidad (Mención de Excelencia MEE2011-0154). En 2017 defendió su tesis, obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude y la Mención Internacional, y en 2020 se le concedió el Premio Extraordinario de Doctorado.

Su investigación se centra en la relación entre género, espacio y decolonialidad en la literatura de autoras latinas en Estados Unidos. Esta labor se enmarca en el grupo de investigación «Intersecciones: Literaturas, Culturas y Teorías Contemporáneas» (ref. Anep: GR-2014-0009) y en los proyectos nacionales «STRANGERS. Strangers and Cosmopolitans: Alternative Worlds in Contemporary Literatures» (MICIN, RTI2018-096688-B-100) y “Literaturas anglófonas del siglo XXI: Espacios narrativos y performativos” (MICIU, RED2018-102678-T). Asimismo, formó parte del equipo investigador del proyecto «Multiplicity. Encuentros incorporados y conocimientos alternativos» (MINECO, FFI2013-45642, 2014-2017).

Es autora de la monografía Geographies of Girlhood in US Latina Writing: Decolonizing Spaces and Identities (Palgrave Macmillan, 2020), por la que ha recibido el Premio de Investigación en Literatura Inglesa (XXVIII edición) “Enrique García Díez” de la Asociación Española de Estudios Anglo-americanos (AEDEAN). Ha publicado varios artículos, capítulos de libros y reseñas en volúmenes y revistas de referencia en su campo, como por ejemplo Aztlán: A Journal of Chicano Studies y Revista de Estudios Norteamericanos. Asimismo, ha participado como ponente en numerosos congresos internacionales especializados.

Su trayectoria investigadora se caracteriza además por un alto grado de internacionalización. En este sentido, ha realizado estancias de investigación en la Universidad de California, Santa Bárbara (UCSB), la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) y la Universidad de Hull. La primera de ellas fue posible gracias a una beca Fulbright, mientras que la segunda fue financiada por el programa de movilidades de Excelencia de la Universidad de Oviedo.

 

fernandezgandrea@uniovi.es

Fernández-García, Andrea. 2020. “Incorporating Ambiguity into Girlhood Experiences: Negotiating Identities and Gender Stereotypes in Mary Helen Ponce’s Hoyt Street and Norma E. Cantú’s Canícula: Snapshots of a Girlhood en la Frontera.” Revista de Estudios Norteamericanos 24.

———. 2020. Geographies of Girlhood in US Latina Writing: Decolonizing Spaces and Identities. London: Palgrave Macmillan (Colección: Literatures of the Americas).

———. 2019. Reseña del libro Nuevos horizontes en la literatura latina de Estados Unidos: Transnacionalismos, resistencias queer y sus manifestaciones en la web, de Macarena García-Avello. Palma de Mallorca: Ediciones UIB, 2019. Publicada en Ex Aequo 40: 174-176.

———. 2018. “Between Nationalism and Feminism: Mary Helen Ponce Remembers her Barrio.” Aztlán: A Journal of Chicano Studies 43 (2): 53-76.

———. 2016. “‘We are not just Patriots of a Country, but Citizens of the Planet’: Children’s Identity Negotiations in Julia Alvarez’s Return to Sender.” Odisea. Journal of English Studies 17: 101-118.

———. 2014. “Growing Up Global: A Study of Julia Álvarez’s Return to Sender.” En Building Interdisciplinary Knowledge. Approaches to English and American Studies in Spain. Eds. Esther Álvarez López, Emilia María Durán Almarza y Alicia Menéndez Tarrazo, 99-104. Oviedo: KRK Ediciones.